- Fue inaugurado en el 98 aniversario de la Independencia
Rubén Salazar.- Cuentan que en 1908, ya cercanas las Fiestas Patrias, se formó un Patronato para la construcción del kiosco de la plaza principal. El presidente fue Rafael Nieto Compeán, Rafael de Ávila el tesorero y los vocales Vicente del Castillo y Nicolás T. Sánchez.
Los integrantes se dedicaron de tiempo completo a recolectar donativos, los cuales fueron muchos y de lo que pudieron reunir la mayoría de los cerritenses, quienes tenían en buena estima a Rafael Nieto, que eran también bastantes.
Este entusiasmo permitió que el kiosco fuera inaugurado la noche del 15 de septiembre, en el 98 aniversario de la Independencia.
Por esas fechas, cuenta el historiador Alfredo Villegas Galván, la banda del maestro Heriberto Costilla Silva se componía de 35 músicos, que se reunían para tocar por horas. Y el kiosco fue desde entonces su escenario, mientras las familias tomaban el fresco después de salir de misa y los jóvenes daban la vuelta a la plaza esperando ver a la prenda amada.
Dice Villegas que en el cumpleaños del entonces gobernador, José María Espinoza y Cuevas, se realizó un concurso de bandas en la hacienda de La Angostura, propiedad de su familia. Fueron músicos de todo el estado, que durante tres días dieron lo mejor de sí, con melodías de las zonas Centro, Altiplano, Huasteca y Media.
Ganó la banda de Cerritos. A su regreso fueron recibidos con gran alboroto.
Y dicen que la noticia de su triunfo la dio a conocer el periódico local “Órgano del Centenario”, que era dirigido por José Rodríguez Martínez.
Los conciertos en el kiosco tuvieron más público, si es posible, que antes.
Y que se extraña la música en la plaza.
Los comentarios están cerrados.