Constructores y sus proveedores, los únicos beneficiados, denuncian
Por M. del C. Valero
A petición de algunos deportistas, el Asesor Técnico de la Presidencia Municipal Salvador Martínez Lumbreras, realizó una supervisión a los trabajos de remodelación que se realizan en la Unidad Deportiva.
“La Harina”, es al mismo tiempo representante de los paisanos, ya que los trabajos son de los convenidos mediante el programa 3 x 1.
El Asesor Técnico invitó a Plurinominal al recorrido. Vecinos del lugar, se acercaron a este medio para comentar que dicha remodelación será de baja calidad, pues aseguran que hasta con escombro se rellenan los henchidos para las bardas.
Los interesados nos acompañaron durante el recorrido y mostraron algunas de las evidentes anomalías.
En algunos hoyancos sólo fueron acomodando piedras sobre piedras y no como se hace normalmente, que se rellena toda la zanja con rocas.
Aseguraron que «esas bardas no va a durar y en poco tiempo se estarán cayendo».
Reconocieron que el terreno donde se ubica la unidad es débil, ya que era tierra de cultivo. «Piensan que nosotros no nos damos cuenta de lo que están haciendo». Dijeron.
Agregaron que el “rehenchido” se debe de ampliar para que soporte el peso de la barda, ya que tendrá más de 2 metros de altura.
Uno de los vecinos comentó, que las obras son para que duren por muchos años, no poco tiempo, y la rehabilitación debe hacer que se recuerde a Erasmo Galván como el artífice de la remodelación de la Unidad, la cual ya tiene muchos años de haber sido construida.
Los vecinos explicaron, que los constructores encargados de la obra están tratando de ahorrar recursos económicos, pues están reciclando adocreto y malla ciclónica.
Este medio pudo observar que en un lugar ya tienen amontonado adocreto, el cual utilizarán para rellenar el rehenchido, utilizándolo como piedra.
En la cancha de básquetbol en lugar de utilizar malla para cemento, colocaron malla ciclónica que tenía la barda perimetral de la unidad, todo con el fin de no comprar el material especial para ese trabajo.
También mencionaron, que el adocreto al parecer pertenece a la liga de fútbol, pero los constructores lo están utilizando. Con ello se están ahorrando varios camiones de piedra, que es la que normalmente se utiliza para hacer “el relleno de los rehenchidos”.
Afirmaron que por parte de la Presidencia Municipal hay un Supervisor de Obra, que es el Arquitecto Pedro Báez.
En este recae la responsabilidad de velar las acciones que se realizan en la unidad, por ello «no es posible que no se dé cuenta de la mala calidad de los trabajos».
Los vecinos expusieron, que los constructores para la remodelación de la unidad deben de adquirir materiales nuevos. Al menos en el proyecto así debió considerarse, pues es mucha la inversión económica que se hará.
“Se supone que hicieron un presupuesto sobre las necesidades de la obra para comprar todo nuevo, no para reciclar», así se expresó el Supervisor de Obra ante la Sedesol, Salvador Martínez Lumbreras.
Uno de los vecinos, nos guió hasta la cancha de fútbol rápido donde nos mostró que la tabla que circunda dicho campo solamente fue pintada.
En algunos lugares únicamente le hicieron algunos injertos con soldadura a la estructura de fierro.
Ese mismo vecino comentó que al Arquitecto Pedro Báez no le dice nada al respecto, «porque se enoja».
Posteriormente la misma persona nos condujo hasta una de las bardas que está en construcción atrás de la cancha de fútbol rápido.
Mostró como están utilizando pedazos de ladrillo en “los rehenchidos”.
Explicó que con el tiempo los ladrillos se remojarán y se desbaratarán, dejando un espacio vacío, porque no hacen la misma función que la piedra.
Se asegura que normalmente se reúnen los de Sedesol con el Arquitecto Pedro Báez y «el maistro de la obra», quienes son conscientes de la baja calidad.
También mostraron cómo una construcción de dos pisos que son utilizados como oficinas de la liga de fútbol, se está sentando hacia atrás y muestra varios centímetros de desplazamiento. “Esto sucede debido a que el terreno es débil”. Se indicó.
Otra de las cosas que criticaron los vecinos es que el derrame económico de los trabajos no está beneficiando a los cerritenses.
Primeramente los constructores no quieren ocupar mucha mano de obra, a pesar de que tiene un plazo para ser entregada y en segundo término los materiales para la construcción no los están adquiriendo en este municipio, sino que los traen de otro lugar, —al parecer de la capital del estado.—Los vecinos señalan que las obras que realiza una Administración deben de servir para reactivar la economía del municipio.
Sin embargo en esta ocasión los constructores y sus proveedores son los únicos beneficiados.
Los comentarios están cerrados.