Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Proponen la creación de una oficina de Derechos Humanos en Cerritos

Ma. del Carmen V.
Ciudadanos que pidieron omitiéramos sus generales para evitar represalias, se dirigieron a este medio para manifestar que en los municipios las autoridades encargadas de impartir justicia se ensañan con los pobladores y aprovechan de la ignorancia de los mismos en relación al temor que despierta el enfrentarse a un juicio. Por lo anterior, propusieron la creación de una oficina de Derechos Humanos en este municipio.
Narraron que generalmente son intimidados, y cuando se ven envueltos en un problema de carácter judicial en lugar de recibir asesoría deben de tener recursos económicos “para salir bien librados”.
Aseguran que existe corrupción en los órganos encargados de impartir justicia.
Propusieron la creación de una oficina de Derechos Humanos en este municipio.
“Muchos casos requieren intervención, principalmente cuando se intimida a los ciudadanos”. Reconocen.
Agregaron los inconformes, que es necesario que el poder judicial supervise el trabajo del Defensor de Oficio.
Expresaron que en los municipios siempre tratan de esquilmarlos cuando se ven envueltos en problemas de carácter judicial, aunque éstos no sean de gravedad.
Manifestaron que otra de las situaciones que están enfrentando, es que cuando se pide la intervención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en lugar de tratar de que los involucrados lleguen a algún acuerdo, inmediatamente remiten a los detenidos ante el Agente del Ministerio Público donde para alcanzar su libertad deben desembolsar una cantidad económica y en la mayoría de las ocasiones esa cantidad no la vuelven a recuperar.

Antecedentes

Los quejosos ejemplificaron que hace unos meses un familiar tuvo problemas con su esposa.
Ésta pidió el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Cuando la mujer llegó a barandilla para tratar de llegar a un acuerdo con el esposo, ya estaba a disposición del Agente del Ministerio Público de Villa Juárez.
Aunque la mujer tuvo la intención de otorgarle el perdón, el detenido fue consignado.
Otro de los quejosos manifestó, que uno de sus parientes se dedica al pastoreo de ganado caprino.
Desde hacía meses un animal de esa especie se unió a su ganado, pero que al igual como se hace en las comunidades no se dio aviso a la autoridad, pues esperaba que el dueño apareciera.
No lo tenía escondido ni mucho menos lo había robado.
Hace alrededor de ocho días el dueño se dirigió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de ahí dieron parte a la Policía Judicial.
Los elementos intimidaron a su familiar y le arrebataron 3500 pesos, aunque en un principio le pedían 5,000 para que no enfrentara un proceso por abigeato.
Dijeron los quejosos, que a pesar de que el dueño del animal manifestaba de viva voz que no pretendía levantar cargos contra la persona, los ministeriales pretendían forzarlo a declarar en contra.
Otros quejosos explicaron sobre el caso de un familiar que desembolsó 5,000 pesos para no ser procesado por el delito de lesiones, por unos hechos sucedidos durante el desarrollo de un jaripeo.
Una madre de familia externó, que su hijo tuvo problemas con su esposa y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal inmediatamente lo pusieron a disposición del Ministerio Público, sin esperar a que ambos cónyuges llegaran a un acuerdo.
En la Agencia del Ministerio Público le pedían la cantidad de 18,000 pesos por liberarlo.
El defensor de oficio les argumentó que si el detenido pasaba al juzgado allí la suma sería de 25,000 pesos.
En este caso, no se tomó en cuenta por los encargados “de impartir justicia” que la parte ofendida otorgaba el perdón al acusado.
La madre de familia dijo a Plurinominal que el Defensor de Oficio debe de estar para asesorar a los detenidos, pues en caso que éstos cuenten con recursos económicos “el defensor” no hace falta ya que únicamente se trata de «soltar dinero”.
Los quejosos aseguraron, que todos estos hechos pasan desapercibidos tanto para el Procurador de Justicia como para el Poder Judicial del Estado y por eso generalmente hacen gala de que “no existe corrupción en estas instituciones”.

Los comentarios están cerrados.