Pulsa «Intro» para saltar al contenido

H. Ayuntamiento se deslinda de reunión convocada unilateralmente por Francisco Wong

  • Un grupo de locatarios lo acusa de monopolizar el Mercado Municipal

REDACCIÓN.- El Gobierno Municipal de Cerritos emitió un comunicado este miércoles 13 de noviembre, alrededor de las 2:00 p.m., en el que se pronunció en desacuerdo con la reunión convocada por Francisco Wong Torres, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de Cerritos. La reunión estuvo programada para las 5:00 p.m. en el salón de Allende #19, pero según el Ayuntamiento, la convocatoria no se realizó conforme a los reglamentos establecidos por la Dirección de Desarrollo Económico y el Comercio Interno del Mercado Municipal. En el comunicado, se especificó que cualquier reunión de este tipo debe estar organizada y coordinada de forma conjunta con el Ayuntamiento.

La administración municipal explicó que la reunión fue organizada de manera unilateral, sin el consentimiento ni la participación del gobierno, lo cual, indicaron, carece de las condiciones de seguridad y certeza jurídica necesarias para los locatarios del mercado. “Nos deslindamos desde este momento del desarrollo y resultado de dicha reunión,” puntualizó el comunicado, reiterando que el gobierno siempre estará dispuesto a dialogar con los locatarios y encontrar soluciones de forma conjunta.

Este pronunciamiento causó sorpresa e indignación entre algunos locatarios, quienes expresaron su descontento con la injerencia de Francisco Wong en la administración del mercado. Según testimonios de los inconformes, Wong lleva años gestionando el mercado de manera que consideran autoritaria, tomando decisiones sin consultar a los locatarios y favoreciendo únicamente a un grupo cercano a él. Además, se ha señalado que en uno de los últimos escritos, Wong solicitó la exclusión de la Secretaria General del Ayuntamiento, Ashley Mariana Tobías Pérez, y de la Directora de Desarrollo Económico Blanca Estela Ruiz, manifestando que no deseaba su presencia en el proceso de elección de la nueva mesa directiva.

La falta de autoridad para regular las actividades de la mesa directiva fue otra queja recurrente. Algunos locatarios aseguraron que el gobierno municipal de Cerritos ha permitido que Wong “haga y deshaga a su antojo”, incluso al punto de remover a locatarios de sus puestos, negándoles voz y voto, y solicitando la remoción de funcionarios. En declaraciones anónimas, varios comerciantes afirmaron que “la autoridad de Cerritos no tiene control”, mientras Wong organiza reuniones sin apegarse a los reglamentos ni consultar a todos los locatarios.

La situación se ha complicado aún más debido a la politización del conflicto. Locatarios denunciaron que algunos regidores opositores al gobierno actual han intervenido en favor de Wong, a quien acusan de actuar de manera irregular para perpetuarse en el cargo. Los inconformes aseguraron que, debido a estas alianzas políticas, la situación se ha vuelto más tensa, obstaculizando el proceso de renovación de la mesa directiva y creando un clima de descontento en el mercado.

Los locatarios descontentos, quienes aseguran representar a la mayoría, exigen un cambio en la administración del mercado. Quieren que la próxima mesa directiva esté compuesta por personas con ideas renovadoras, dispuestas a trabajar por el bien colectivo del mercado y dejar atrás lo que consideran “políticas antiguas” de Francisco Wong, a quien acusan de haber convertido el mercado en su feudo personal durante más de 15 años. El Gobierno Municipal reiteró que sus puertas están abiertas para resolver el conflicto mediante el diálogo, pero dejó claro que no respalda la reunión programada por Wong el miércoles 13, por haber sido convocada fuera de la normativa vigente.

De este modo, se espera otra convocatoria con las formalidades necesarias, siendo esta la cuarta cita dado que en las últimas tres reuniones no se ha podido votar por la nueva mesa directiva.

Los comentarios están cerrados.