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Educación y tortura

  • El oscuro secreto de algunos profesores

JOSÉ ÁNGEL MTZ.- La «pedagogía del terror» es un concepto alarmante que describe prácticas educativas abusivas y dañinas. Según la información proporcionada por Terceravia.mx, este fenómeno se manifiesta de diversas formas en el ámbito educativo, todas ellas perjudiciales para el bienestar y desarrollo de los estudiantes.

En primer lugar, se caracteriza por el maltrato psicológico que algunos profesores infligen a sus alumnos, presionándolos y abusando de ellos bajo el pretexto de actuar «por su bien». Esta justificación errónea encubre un comportamiento que daña la autoestima y el bienestar emocional de los estudiantes.

El segundo aspecto de esta práctica nociva implica la humillación y ridiculización de los alumnos. Algunos educadores, equivocadamente, creen que estas tácticas motivan a los estudiantes a «superarse». Sin embargo, esta actitud solo busca engrandecer la figura del profesor mediante el ejercicio violento de la autoridad, creando un ambiente de aprendizaje hostil y contraproducente.

Un tercer elemento preocupante es la normalización del maltrato y la creación de relaciones de abuso romantizado entre profesores y alumnos. Esta dinámica distorsiona los límites apropiados en la relación educador-estudiante y puede tener consecuencias psicológicas graves a largo plazo.

Por último, la pedagogía del terror se manifiesta cuando los profesores carecen de empatía y atropellan la salud física, emocional y mental de los alumnos, supuestamente para «prepararles» para el futuro. Este enfoque ignora por completo las necesidades de desarrollo integral de los estudiantes y puede causar daños duraderos.

La verdadera pedagogía debe basarse en el respeto, la empatía y el fomento de un ambiente de aprendizaje seguro y positivo. La concientización sobre la pedagogía del terror es un paso importante para transformar el sistema educativo y garantizar que las aulas sean espacios de crecimiento, aprendizaje y desarrollo positivo para todos los estudiantes.

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