- La escuela carece de profesores, sin embargo no hay ningún profesor dado de baja y la plantilla aparece completa
MARCO SERNA.- La escuela primaria Rafael Nieto, atraviesa por una grave crisis educativa debido a la falta de maestros que afecta a varios grupos desde el inicio del ciclo escolar. Los padres de familia, inconformes con la situación, han realizado diversas protestas para exigir una solución inmediata a las autoridades educativas.
Según la alcaldesa de Cerritos, Ma. Leticia Vázquez Hernández, quien fue entrevistada por Plurinominal, la responsabilidad de resolver el problema recae en el director de la escuela, quien debe gestionar ante el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) la asignación de los docentes que hacen falta. La funcionaria municipal señaló que, según le informaron en la capital del estado, la plantilla docente de la escuela aparece completa, es decir, no se han dado de baja a los maestros que se jubilaron o que tienen licencia. Sin embargo, aseguró que el pasado viernes 5 de enero acudieron a la escuela el supervisor y el jefe de sector para revisar y enmendar la situación.
Por su parte, un profesor que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que prefirió mantener su nombre en el anonimato, explicó que el problema puede deberse a que no se han cubierto las vacantes generadas por los maestros que solicitaron su permiso prejubilatorio o que se ausentaron por algún motivo. El docente indicó que, en estos casos, el SEER debe enviar a otros maestros para sustituirlos, sin afectar a los que ya están en la escuela, y que no se debe dejar sin atención a los alumnos.
Mientras tanto, los padres de familia de la escuela Rafael Nieto continúan manifestando su descontento y su preocupación por la calidad educativa de sus hijos. La semana pasada, realizaron una protesta frente a la escuela, portando carteles con mensajes dirigidos al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en los que le reclamaban la falta de maestros. Los manifestantes permanecieron por alrededor de cuatro horas, exigiendo un maestro para cada aula. Además, amenazaron con realizar otra protesta este lunes 8 de enero, si no se atendía su demanda.
Para el domingo 7 de enero en la noche, se decía que los papás habían sido avisados de que habría una solución a este problema, donde pudieron actuar en complicidad tanto los profesores como el director.
Los comentarios están cerrados.