- El perfil falso se burla de la condición física de una mujer y de un futbolista, además de insultar al reportero
REDACCIÓN.- Un reportero de este medio fue víctima de un robo de identidad en las redes sociales, al utilizar su imagen para difundir información agresiva y publicar comentarios contra otras personas. Una foto suya fue tomada y usada para insultar. Entre los afectados también se cuenta a un futbolista local y a una mujer de baja estatura. Los señalamientos destacan por un lenguaje vulgar y están lejos de todo profesionalismo periodístico.
El perfil falso, creado recientemente, se suma a los cientos de perfiles anónimos comunitarios que abundan en las redes sociales y que carecen de credibilidad al no conocer al autor. Según expertos, las personas que recurren a esta práctica suelen tener una reputación manchada o algún interés oculto, por lo que no se atreven a dar la cara y prefieren ofender desde el anonimato.
Ante esta situación, el reportero se contactó con el perfil falso, al saber que usó su foto para ofender, y decidió bloquearlo, pues se supo indefenso contra quien cobardemente se escuda detrás de un aparato para ofender a la gente. Sin embargo, también pidió a los usuarios de Facebook que reportaran el perfil falso, siguiendo los pasos que ofrece la plataforma para denunciar este tipo de conductas.
Otras personas que fueron ofendidas por el perfil falso expresaron su indignación y su intención de acudir a las autoridades competentes. “Hay que reportarlo, hasta de mí puso, que hasta alta me veo, qué le importa si soy chaparra, así estoy bien”, dijo una mujer ofendida. “Yo lo reporté a Facebook, y voy a hablar a la policía cibernética”, dijo otro de los afectados.
El robo de identidad en las redes sociales puede constituir un delito, y puede ser sancionado con multas o incluso con prisión, dependiendo de la entidad federativa donde se procese la denuncia. Además, los comentarios ofensivos en las redes sociales y blogs pueden constituir acoso cibernético o ciberbullying.
Los comentarios están cerrados.