Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mexicanos residentes en Estados Unidos someten demanda contra el IFE

Piden credencialización para votar en próximas elecciones

Plurinominal, corresponsales
En un acto sin precedentes, ciudadanos mexicanos de Estados Unidos sometieron el 5 de octubre, una petición de amparo ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) debido a la negativa de parte del Instituto Federal Electoral (IFE) de otorgarles la credencial para poder votar en las elecciones presidenciales del 2012.
Según el abogado Dr. Ángel Salas Alfaro, asesor legal del PRO PAN USA y del Consejo de Organizaciones Potosinas del Exterior (organizaciones que someten este amparo) en mayo se hizo, al presidente consejero del IFE, Dr. Leonardo Valdés Zurita, una petición de credencialización firmada por 277 personas residentes en su mayoría, en Illinois. Para agosto se hizo una nueva petición de parte del asesor legal con el mismo resultado negativo.
“Desde hace décadas, la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, ha estado luchando desde diferentes trincheras para obtener su derecho al voto sin resultados satisfactorios”, dijo Frank De Ávila, presidente de COPE y co fundador del PRO PAN USA.
De Ávila, potosino radicado desde hace más de 40 años en Chicago, y quien ha estado trabajando en pro de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero junto a otros dirigentes comunitarios, dijo que “desde hace un par de años estaba con la idea de presionar de alguna manera al IFE por su constante negativa a otorgarnos la credencial de elector a los que vivimos fuera de México”. Lo anterior lo señaló en una conferencia de prensa en San Luis Potosí, y en radio a nivel nacional.
Este amparo tendrá “repercusiones a nivel internacional porque nuestros derechos constitucionales como mexicanos no los perdemos al cruzar fronteras y están siendo violados (…) el IFE propone que cumplirían con su obligación de facilitar el derecho al sufragio con métodos relativamente complicados para los ciudadanos del extranjero, en comparación a los que radican en territorio mexicano, lo que vendría siendo discriminatorio bajo la Constitución mexicana”.
Agregó que “Como consecuencia de la serie de fracasos de parte de los mexicanos hacia los políticos a través de los años, la alternativa que nos queda, es la de acudir a los tribunales para que cumplan con su deber (…) Nos ponen el plato en la mesa, pero sin comida”.
Por su parte, Ezequiel Banda Sifuentes, conocido activista político y miembro co fundador del PRO PAN USA, subrayó que “la ley que otorga el derecho al voto de los mexicanos en sí, está defectuosa y a eso agréguenle los complicados requisitos que propone el IFE para credencializar… entonces, el poder votar se hace aún más complicado”.
El Dr. Francisco Cisneros, dirigente comunitario y también cofundador de PRO PAN USA, dijo que ésta es una buena alternativa para que de una vez por todas se logre el tan anhelado objetivo para los millones de mexicanos residentes en el extranjero”.
El objetivo de este grupo es el de pedir que “se credencialice al mexicano en el extranjero. La intención con el amparo es que el tribunal haga lo que el Poder Ejecutivo y el Legislativo se han negado a hacer: respetar los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país”, finalizó De Ávila.
Sobre el tema del “Voto del Mexicano en el Extranjero”, se mencionó a Plurinominal que este martes se dio una conferencia en el Instituto Mexicano de Cultura de la ciudad de Chicago Illinois.

Los comentarios están cerrados.