Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¡EL VIOLADOR ERES TÚ!

8M: DECENAS DE MUJERES MARCHARON POR CALLES DE CERRITOS

BETO GUERRERO.- Algunas 80 mujeres marcharon por calles principales de Cerritos como parte de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Este martes, desde antes del mediodía se colocaron pancartas con reclamos hacia actitudes patriarcales sobre la estructura del kiosco municipal, luego, en la tarde el grupo de manifestantes se reunió en la plaza de Los Moreno para avanzar hacia al centro de la ciudad.

Usando frases de la canción “Un violador en tu camino”, el himno feminista que se extendió por el mundo, entre otras, las mujeres portaban prendas blancas, negras y moradas. Casi todas traían el rostro semicubierto, además hubo quienes dirigían las consignas mediante altavoces.

Mientras marchaban resonaban los gritos, “Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía, el violador eres tú… los jueces, el estado, el Presidente. El Estado opresor es un macho violador. El Estado opresor es un macho violador”…

Otro grito a coro es el que rezaba, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, así como el de “Mujer, escucha, esta es tu lucha”…

Llegaron al centro municipal. En el kiosco se turnaron el micrófono para exponer los abusos que enfrenta el sexo femenino, y luego avanzaron al monumento a la madre, donde realizaron cantos y música en vivo cuando cayó la noche. Ahí también colocaron pancartas y recordaron a personas de este lugar que ya no están.

Una canción interpretada y cantada por la mayoría de participantes, indica en su coro, “A cada minuto, de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvide sus nombres, por favor, señor presidente. Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte ¡nos queremos vivas! Que caiga con fuerza el feminicida”.

Asimismo en el kiosco se colocaron cartulinas con leyendas como “violentos son los que ejercen la violencia de género, no las que luchamos contra él”; o “a mí también me gustan las mujeres y no las acoso” (escrito por una mujer en referencia al gusto por las de su mismo sexo); “ni se te hace grande por putearme, ni se te hace chica por respetarme”; “yo nunca pedí tu piropo”, entre otras.

Para la marcha se contó con apoyo de la policía municipal y estatal, quienes frente y atrás protegían al contingente mientras avanzaba con patrullas.

Esta marcha tuvo más participación que la del año pasado, con la diferencia de que no se usaron tantas imágenes de víctimas de feminicidio como en 2021, aunque sí se escucharon gritos con algunos nombres.

Hubo gente de todas edades. Predominaban personas jóvenes, y también una mujer marchó con una carriola.

La manifestación duró algunas 3 horas, y dejó claro que las mujeres están molestas por la situación de desigualdad e impartición de justicia.

Otro aspecto que repudian es el acoso, la violación de sus derechos humanos y el desdén por parte de las autoridades.

Los comentarios están cerrados.