- Personal enfrentaría cargos penales por supuesta “desaparición” del dinero
FRANCISCO VALERO.- Nuevamente la institución financiera denominada Banco Azteca está en la sospecha, debido a la desaparición de un depósito. El personal enfrentaría cargos penales y sobre todo podría intervenir la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), agencia gubernamental del gobierno mexicano que funciona como defensora de los usuarios.
Hace días, un vecino del barrio de San Juan buscaba asesoría jurídica para denunciar lo que calificó como «robo». Debía recibir un bono por su jubilación. Se dirigió al cajero de Banco Azteca. Por la confianza que tenía decidió que en esa institución se le depositara su nómina de pensionado, pero no llegaba el dinero. Siendo presa de la desesperación, se dirigió a las oficinas del IMSS, donde le explicaron que su depósito había sido realizado con anterioridad, entonces se dirigió con el personal del banco para pedir un estado de cuenta.
Se dio cuenta que el depósito estaba hecho, y cuando interrogó a los empleados sobre el dinero que debía estar en su cuenta, miraba que unos con otros “se echaban la bolita».
La explicación que le dieron es que probablemente el banco se lo quitó por alguna deuda del pasado, el caso fue que nadie se responsabilizó por la desaparición, mucho menos hallaban una respuesta certera para que el reclamante lo recuperara. El hombre recurrió a solicitar asesoría legal para llegar a las últimas consecuencias, pues considera que fue víctima de abuso.
Aún cree que el banco y su personal son serios y responsables, pero empieza a desconfiar y recomienda que la gente retire sus ahorros para no verse envuelta en un problema igual.
Pero no es la primera ocasión que Banco Azteca enfrenta una denuncia por la desaparición de ahorros. En otra ocasión una comerciante y prestadora de servicios de la zona centro se dirigió a este medio para denunciar la desaparición de casi 30 mil pesos de sus ahorros. Le fueron escamoteados en la misma institución bancaria, donde le dijeron, «este dinero usted ya lo retiró», la quejosa mencionó en aquél entonces, que ella nunca había sacado dinero de esa cuenta, sólo se había dedicado a depositar y depositar para acrecentar sus ahorros, pero ya estaba cansada de dar vueltas y vueltas a la institución y que la trajeran con evasivas.
Hace varios años el banco también se vio sumido en denuncias por préstamos inexistentes. Contaba con empleados que tenían domicilio en Santo Domingo Villa Juárez. Varias personas fueron visitadas en sus domicilios por gestores de cobranza, aduciendo que debían préstamos a Banco Azteca, uno de los señalados con orígenes en la comunidad El Saúz acudió hasta la institución bancaria para referir que en una ocasión fue visitado por personal del banco para ofrecerle trabajo, lo llevaron a las oficinas de la institución, entonces ubicadas en la calle Morelos casi esquina con Nicolás Bravo, en la zona centro, donde le dijeron que debían firmar unos documentos por qué le iban a dar trabajo, pero él nunca pensó que los documentos eran para darle un préstamo que nunca solicitó, ni recibió.
Banco Azteca no es la única institución financiera señalada por desfalcar a sus clientes, hace días se viralizó el embargo que una mujer hizo a Bancopel, donde le desaparecieron 335 mil pesos, dinero que recibía de su esposo que trabajaba en los Estados Unidos. La víctima no se quedó con los brazos cruzados y entabló un juicio.
En el mes de diciembre de 2020, en la capital del estado se realizaron manifestaciones afuera de varias sucursales de BBV (Bancomer), acusaban de haberlos despojado de sus ahorros.
En estos casos no se sabe si sean las instituciones financieras las que tengan un esquema para despojar a los ahorradores de su dinero o haya complicidad entre el personal bancario y aprovechen su posición para hacerse de dinero de cuentahabientes.
Los comentarios están cerrados.