Contradicen a campesinos de la región que siguen sin explicarse la muerte de ganado
Corresponsales
Cerritos.- Funcionarios de SEDARH que estuvieron recientemente en nuestro municipio para dar una plática sobre la Tarjeta de Identificación Individual para ganado, contradijeron la versión de ganaderos que siguen asegurando que existe rabia paralítica en la región, porque continúan registrándose pérdidas.
Por su parte, el sector salud continúa extremando precauciones para evitar brotes importantes de la enfermedad, pero su personal aun no ha mencionado que en las comunidades o en la región urbana de nuestra ciudad, se haya erradicado la rabia paralítica que hasta hace algunos meses era uno de los principales problemas a abatir. Cerritos llegó a ser el más afectado a nivel estatal por los casos registrados por parte del Sector Salud y de la propia SEDARH.
Comentaron un poco molestas varias personas que asistieron recientemente a una reunión con funcionarios de esa dependencia, que no estuvieron de acuerdo en que se diera a conocer que “de aquí pa´l norte no hay rabia”, dando entender que todas estas zonas han sido liberadas de la rabia, cuando existen casos que no explican la muerte del ganado.
Cerritos, Villa Juárez y Guadalcázar no han estado exentos del problema desde el 2010. En revelaciones del Sistema Potosino de Vigilancia Epidemiológica, se menciona que en ese año Cerritos registró un caso de rabia y Villa Juárez 3.
En este 2011 —hasta mayo— se empeoró con un registro de seis casos para Cerritos y a mediados del mismo año fueron cuantificados ocho.
Plurinominal ha mantenido un seguimiento de este problema y ha recabado información en referencia a esta situación, comprobando que en muchos de los casos los ganaderos han registrado grandes pérdidas de ganado y que incluso ocurrió el consumo de un animal infectado en Joya de Luna apenas en meses recientes. En Guadalcázar se reportaron más de 140 pérdidas, sin explicación alguna.
Desde que se ha tenido seguimiento del problema el Sector Salud no se ha atrevido a notificar que ha sido erradicado el problema, más aún con la proliferación de murciélagos que son el animal principalmente causante de las infecciones, por eso se tomó como algo contradictorio que el funcionario de la SEDARH José Hermenegildo Mata Espinoza, dijera que “de aquí para arriba del país no hay rabia”.
Los comentarios están cerrados.