Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Recordando al Club Sertoma

  • Llevaron a cabo obras y acciones que aun perduran en esta localidad

Con datos de BETO GUERRERO

Por motivo de la rehabilitación de espacios, que incluyen una fuente en la Plaza Sertoma, surgió como tema de conversación el Club Sertoma, y Plurinominal intentó conocer datos sobre la asociación que durante años tuvo por objetivo realizar labores altruistas en Cerritos.

En páginas de internet se indica que “Sertoma International”, es una organización de clubes de servicio fundada el 11 de abril de 1912. El nombre es el acrónimo de “Service to Mankind”, que significaría en español, “Servicio a la humanidad”.

Al inicio Sertoma fundó clubes en todo Estados Unidos y en Canadá, luego en México y Cerritos no fue la excepción.

Hablamos de hace más de 45 años, cuando un grupo de personas de este lugar llevaban a cabo la realización de eventos públicos como bailes, kermeses y otras actividades deportivas o públicas para reunir fondos y destinarlos a obras, personas o acciones.

En Cerritos existe la Plaza Sertoma, al parecer fue fundada por el club. La gente dijo que antes había en el lugar una planta de electricidad que abastecía de luz a la zona centro. Luego llegó la Comisión Federal de Electricidad y la planta quedó en el abandono.

Entre los fundadores del Club Sertoma, nuestra fuente no pudo recordar todos los nombres como tampoco fechas, pero se explicó que el Club Sertoma estuvo formado por algunas 32 gentes, entre ellos Tomás Martínez (Picara), Vicente Martínez, Juan Martínez, Silverio Rojas, Juan Manuel Ruiz Vázquez, Lorenzo Ruiz (+), Trinidad Villegas (+), Juan José Ruiz Vaglienty, entre otros que de entrada parecían estar lejanos a toda cuestión política.

También se menciona a José Martínez y Celestina Zúñiga. José, “El Huevo” manejaba una ambulancia que el club adquirió.

Entre las obras destaca la rehabilitación del panteón municipal, colocaron arcos en la fachada y adoquín sobre el mismo corredor que llega al frente de dicho panteón, así como la puerta del acceso al camposanto. También edificaron la placita Sertoma.

El auge del club fue de 1970 a 1976. Entre sus magnas acciones, destaca la adquisición de un predio para edificar El Sertoma, que sigue siendo uno de los mejores salones para eventos sociales de Cerritos.

La intención fue contar con un salón de baile, pero el proyecto incluyó cancha de básquetbol, frontón y tenis que se ubican detrás del inmueble.

Se desconocen los motivos que llevaron a disolución del club, pero el Salón Sertoma fue vendido a particulares y ahora es conocido como Salón Concordia.

Como se puede ver, el Club Sertoma llevó a cabo obras y acciones que en Cerritos aún son recordadas o todavía perduran. Aunque se habla de otro club, de nombre Club de Leones que también operó en esta localidad, en este 2021 no existen asociaciones locales de tal magnitud que trabajen en pro de la sociedad.

Es cierto que hay clubes de paisanos, que ayudan, pero todo apunta a que la constitución de tales organismos ha ocurrido en otro lugar. También han surgido grupos que contribuyen a la preservación del medio ambiente o al rescate animal, pero su radio de acción está limitado en comparación a las actividades del Club Sertoma.

Los comentarios están cerrados.