Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¡Covid en presidencia!

  • Pacientes en cuarentena, cierran acceso al público

Por MARCO SERNA.- Crece el número de empleados municipales que sufre los embates de la pandemia. Plurinominal ha dado cuenta de víctimas o enfermos desde el inicio de la contingencia, pero este miércoles 25 de agosto se conoció de al menos otros dos casos.

Se trata de personal adscrito al área de Desarrollo Social, un hombre y una mujer que dieron positivo por eso se aislaron en sus casas, en tanto personal que labora en ese recinto que carece de suficiente ventilación, está atento a cualquiermalestar relacionado. Recursos Humanos no puede permitir faltas, a menos que se muestre certificado médico de incapacidad, vacaciones pendientes o a cuenta de próximos períodos vacacionales, lo que desata polémica, pues según dicen ellos, estuvieron en contacto con los ahora enfermos.

Por un lado Recursos Humanos también tiene como funciones procurar la seguridad y salud de la plantilla laboral, entonces el aislamiento de los confirmados se justifica, pero por otro, quienes tuvieron contacto con ellos permanecían inconformes en su centro de trabajo, pues podrían ampliar la cadena de contagios, aunque esto se desestimaría con un examen de salud para descartar la enfermedad.

Así las cosas, se explicó a Plurinominal que las dos personas no presentaron síntomas, pero al estar en contacto con otros enfermos, optaron por realizar análisis y salieron positivos. Uno desde el lunes dejó de ir a laborar, a la otra personas se le avisó el martes que estaba contagiada, también sin manifestar síntomas.

También se dijo a este medio, que en el palacio municipal se ubica un filtro sanitario. Se revisa a todo trabajador que entra y sale o al menos ese es el objetivo.

Ninguno de los ahora contagiados presentó fiebre, su oxigenación estaba bien y se les aplicó gel antibacterial, pero un entrevistado lamentó que en presidencia exista personal que todavía se niega a utilizar cubrebocas y que no cuentan con el esquema de vacunación a pesar de las súplicas que se les hicieron.

Sobre el filtro sanitario, se dijo que ante cualquier síntoma, es obligación del personal regresar al sospechoso, “sin embargo a la fecha todavía nos enfrentamos a la falta de responsabilidad de quienes aún se rehúsan a usar un cubrebocas o a utilizarlo correctamente; unos no se han vacunado y se ha detectado que en algunos departamentos se juntan para desayunar, poniendo en riesgo su salud y la de los demás. Ya se les ha llamado la atención y se les ha pedido el apoyo para cuidarnos y cuidar al ciudadano que accede algún trámite”, dijo un funcionario a Plurinominal.

Así las cosas, este miércoles 25 por la tarde, el H. Ayuntamiento de Cerritos emitió comunicado que a la letra dice, “Cómo medida para evitar más contagios de Covid-19 dentro de la población, el edificio de Presidencia Municipal estará cerrado del jueves 26 de agosto hasta el viernes 3 de septiembre. Todos los departamentos continuarán trabajando en sus actividades cotidianas y solicitamos a la comunidad cerritense acudir solamente a trámites urgentes y para entrar estará abierto el acceso por comandancia. Sin necesita algún tipo de información, favor de comunicarse al teléfono 486 86 32134 en horario de 8:00 AM a 3:00 PM.

Se dijo a este medio que las medidas que se toman, son para el bien de los trabajadores y ciudadanía en general, pero también cuidando que no se paralicen los servicios básicos como limpia, rastro, alumbrado, salud, apoyos sociales y otros a los cuales el ayuntamiento está obligado a proporcionar y que de frenarse por completo, sería un gran problema que repercutiría en muchos sectores de la población.

“Confiamos en que esta tercera ola ya empiece a ceder y que las actividades gubernamentales se vuelvan a normalizar”, dijo un funcionario del DIF Municipal.

Los comentarios están cerrados.