Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sin coordinación policías estatales y municipales

No hay apoyo entre las corporaciones, cada quien realiza sus operativos

Marco Serna
Policías municipales y estatales, han marcado su propio territorio al dejar de colaborar entre sí.
Se desconoce la raíz exacta de los distanciamientos entre mandos, porque esto no se ha reflejado en el vecino municipio de Villa Juárez, donde existe un poco de más colaboración.
Con una patrulla y dos elementos, es como la Policía del Estado está llevando a cabo los “Operativos Centella”, para detener vehículos sin placas, revisar autos con personas sospechosas y prevenir delitos en calles de la cabecera y comunidades, aún cuando hubo una solicitud oficial dirigida a la comandancia de la policía de nuestro municipio, para que desde noviembre se emprendiera el operativo en conjunto, pero el apoyo solamente se concretó en dos ocasiones.
Después, cada quien siguió en lo suyo, incluso las acciones se suspendieron por varias semanas debido a que faltaba personal estatal.
Para explicar la falta de coordinación entre las corporaciones, hay quien ha asegurado que existe un distanciamiento entre mandos que pudo ser ocasionado debido a la falta de voluntad de apoyo de la policía del estado, porque cuando requerían de su ayuda para apoyar a la corporación de Cerritos se escudaban en que no había suficiente personal. Explican los municipales, que cotidianamente no atienden los reportes ciudadanos y hasta han trasferido llamadas de ayuda a la comandancia, todo porque “supuestamente faltan estatales”.
Ha sido más remarcado el distanciamiento, luego de conocerse que la policía del municipio ha preferido tomar conocimiento de los hechos de tránsito, sin tomar en cuenta a los del estado, y ya van tres accidentes que tránsito remite vehículos sin solicitar intervención de los peritos.
Además, como los estatales llegan generalmente al último, se les omiten datos porque sólo sirven para “alzarse el cuello en las reuniones del Consejo de Seguridad”, a razón de que allí presumen que “sí apoyaron en tales hechos”.
“Que nos les corresponde”, “que no hay personal”, y hasta han habido casos en que aseguran los de esa corporación “que la patrulla no tiene batería”, o “que no se pueden desvelar porque al otro día tienen que ir a San Luis”, son éstos los principales argumentos de la falta de cooperación, pero resalta otro: “Que a ellos únicamente les corresponde atender lo relacionado con caminos estatales”.
El distanciamiento no ocurre en Villa Juárez, que sigue incluyendo en actividades a la corporación estatal, y se habla muy bien de una relación de meses que ha servido para llevar a cabo sin contratiempos diferentes operativos de seguridad y vigilancia.

Los comentarios están cerrados.