Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ambulancias exigen constancia anti Covid-19

  • De lo contrario se niegan a ofrecer traslado de pacientes

Por FRANCISCO VALERO.- Autoridades de salud determinaron exigir una constancia o “certificado anti Covid” a todo aquél paciente que solicite un traslado en ambulancia. El certificado lo pueden obtener mediante un análisis de sangre en alguno de los laboratorios locales, o bien el médico tratante puede extender un documento, explicando que el paciente necesita traslado para la atención de otro padecimiento.

En estos momentos resulta riesgoso trasladar pacientes con Covid-19 en cualquier ambulancia de uso general. De otro modo la unidad debe ser sanitizada para evitar contagios y el personal debe extremar precauciones.

Si no se presenta el certificado, los paramédicos tienen la orden de no prestar el servicio. Así se los ha recomendado salud, pues existen módulos respiratorios en hospitales públicos, que están especializados en estos pacientes, traslados y servicios.

Pero también resultan peligrosos los transportes de alquiler. En ocasiones los enfermos utilizan los medios disponibles a su alcance, y quienes los transportan desconocen la enfermedad y acarrean contagios a sus hogares.

Hace días, vecinos de una comunidad perteneciente a Villa Juárez, comentaron a Plurinominal que en ese lugar un hombre presentó problemas respiratorios. Ni sus propios familiares quisieron trasladarlo a esta cabecera municipal, entonces optó por pedir el servicio de un taxi, «que siempre lo lleva y trae, pero el taxista es de Cerritos».

El conductor fue por el enfermo hasta la comunidad. El hombre ya no volvió a su rancho. Más tarde supieron que había sido enviado a un hospital de la ciudad de San Luis Potosí, y aunque revelaron «la falta de oxígeno en sus pulmones», les dijeron que la situación es ajena al coronavirus pero esto no les consta. Para ello es necesario el certificado.

Así las cosas, algunos choferes son muy meticulosos y después de cada viaje sanitizan la unidad, a diferencia de otros, que lo hacen solo cuando van a entregarla.

Los comentarios están cerrados.