Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En busca del “oro verde”

  • El pizcador se levanta temprano para ganarle al sol

Por BETO GUERRERO.- Decir que el “litro” de chile “piquín” vale 300 pesos, podría resultar caro para muchos, pero quienes se dedican a la pizca, aseguran que hasta es poco.

Para empezar no cualquiera se adentra en la sierra en busca de matas. Tampoco son bastantes los que se atreven, estando solos entre el monte a trepar a un árbol para cortar chile. El riesgo de caer o ser picados por víboras o insectos es alto.

El “chile piquín” es de lo más codiciado en nuestro país. El preciado vegetal se localiza entre montes y arroyos de la zona media y altiplano.

Hay de varios tipos. Dicen que el más sabroso se da en la zona media y altiplano, porque es chico y muy picoso.

El piquín surge en época lluviosa, y se puede cosechar de junio a noviembre.

En Cerritos, Villa Hidalgo, Guadalcázar y Villa Juárez el litro se vende entre 250 y 300 pesos, pero los comerciantes semifijos lo llegan a dar hasta en 500, porque los puesteros lo compran para después revenderlo al doble o triple, “según el sapo la pedrada”.

Lo difícil es encontrar matas con chile. El pizcador se levanta de madrugada para ganarle al sol. Prepara su lonche, agua y sale en busca del “oro verde”. Llega al monte, con ropa protectora de piquetes de insectos, tanto de los que solo hacen roncha, como zancudos, abejas o avispas, como de los que son venenosos como las arañas, pero también calza botas para evitar mordeduras de víboras de cascabel o coralillos.

A veces se halla de frente con un toro bravo, y “a correr se ha dicho”. Entonces debe de esquivar plantas espinosas como chaparros y cactáceas, así como alambres de púas y lodosos arroyos.

Pero “la necesidad tiene cara de hereje” y “trabajo es trabajo”, entonces el precio por litro de chile hasta “sale barato”.

Los comentarios están cerrados.