Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Rincón de Turrubiartes festejó a Santiago Apóstol

  • Párroco reconoció labor de la señora Carmela Jiménez

Por FRANCISCO VALERO.- El Rincón de Turrubiartes estuvo de manteles largos. El domingo 25 de julio celebró al santo patrono Santiago Apóstol.

Fue desde el viernes 16 de julio que empezó la novena. Todos los días se llevó a cabo la celebración de la eucaristía, esto después del rosario, para concluir el sábado 24 de julio.

El domingo que se llevó a cabo el festejo de Santiago Apóstol, el sacerdote Antonio Huerta celebró una misa a las 11:00 de la mañana en la capilla de la comunidad.

El domingo por la tarde de nuevo se celebró la sagrada eucaristía. Hubo entrada de cera, y al concluir la misa dio inicio el teatro del pueblo, donde se presentó el grupo de “Danza de Colores», con un amplio repertorio de bailes regionales que fueron del agrado del público.

Cerca de las 12:00 de la media noche se quemó el castillo de pólvora. En el 2020 no hubo tal celebración debido a las restricciones que impusieron las autoridades sanitarias por la pandemia que todavía afecta a la población mundial.

En la celebración eucarística realizada la mañana del domingo 25 de julio, el párroco Antonio Huerta felicitó a la señora Carmela Jiménez por los años que lleva al frente de la capilla, «y los que le siguen», dijo.

Una de las obras más importantes que se ha realizado es la construcción de la nueva capilla con que cuenta Santiago Apóstol. Fue construida desde antes del año 2000. La anterior tenía más de 60 años de funcionamiento y se requería una capilla más grande y funcional.

Con motivo de la fiesta patronal se realizaron primeras comuniones. Fueron tres niñas y tres niños quienesrecibieron la comunión por primera vez, todos acompañados por sus respectivos padrinos y madrinas, de acuerdo a la tradición.

No se permitió la instalación de muchos vendedores. Durante las misas y rosarios se pidió que los feligreses cumplieran con las normas sanitarias como son el uso de cubrebocas, la utilización de gel anti bacterial y la sana distancia con el fin de evitar contagios por coronavirus.

Santiago Apóstol también se festeja el mismo día en San Cristóbal Guadalcázar.

Según historiadores, el Rincón de Turrubiartes cuenta con más antigüedad que la cabecera municipal de Cerritos.

Afirman que en ese lugar se estaba concentrando la población, pero después pasó el ferrocarril y la gente optó por acercarse al medio de transporte principal, pues el tren significaba una oportunidad para hacer negocios u ofrecer servicios.

Muchos construyeron sus viviendas en lo que ahora es el municipio y Cerritos creció poco a poco.

Pero el paso del ferrocarril también afectó a muchas comunidades. Después de estar pobladas, como La Rinconada, se quedaron solas porque la gente se fue en tren a otras ciudades en busca de mejores oportunidades de vida.

Los comentarios están cerrados.