Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Escasos los donadores de sangre (O-)

Marco Serna
Porque la sangre O negativo (O-), no es muy común, familiares y pacientes enfrentan siempre el problema cuando se requieren unidades para los enfermos.
El equipo de Plurinominal, fue testigo de la situación que se vive cuando personal de instituciones de salud exige que se consigan donadores con este tipo, “porque no hay incluso en los bancos”.
Se dijo que a ellos, se les llama “donadores universales”, pues en ciertos casos, éste fluido puede ser recibido por cualquier persona aunque tenga otro tipo, sin embargo ellos solo pueden recibir la sangre 0 negativo.
En un caso particular, aunque se realizaron ciertos avisos a través de distintos medios de comunicación estatales, fue imposible conseguir el objetivo.
Se trató también de localizar donantes con personal de seguridad de distintas áreas, o a través de congregaciones religiosas pero todo fue en vano.
En Cerritos, luego de solicitar informes entre la población, trascendió que en Tepozán existen algunas personas con el tipo, pero generalmente (ya ubicados) es difícil que reúnan los requisitos para la donación.
Franco Nava, —a cargo de un centro de rehabilitación de la capital potosina— señaló a algunos vecinos de Villa Juárez etiquetados con estas características.
Salvador Martínez, mejor conocido como “La Harina”, explicó a Plurinominal que en Cerritos existe un grupo de donadores, que cuentan entre ellos con datos de personas que tienen tipos extraños de sangre. Sobre éstos, un hombre llamado Juan Mireles cuenta con la información.
Asimismo existen donadores locales, pero su tipo es del común.
Gracias a la intervención de personas altruistas que con sus medios conocieron sobre la urgencia del caso, se pudo resolver un problema particular, bajo la condición de que se repusiera el fluido con otros tipos. Sin embargo a las pocas horas, en la misma institución de salud se supo de otro asunto por el cual se presentaron los mismos inconvenientes y la situación se volvió desesperante para sus familiares.
Plurinominal hace un llamado a las personas que cuentan con tipos de sangre difíciles de conseguir —y que sus creencias religiosas permitan transfusiones—, a que tomen las medidas de precaución necesarias para cuando se presenten casos de urgencia.
En las redes sociales existen grupos creados por gente que se ha concientizado. Al saber de los riesgos llega a brindarse ayuda mutua.

Los comentarios están cerrados.