Por Marco Serna
“Yo quiero ser presidenta del Comité Directivo Municipal”. Así mencionaba aquél tríptico que tenía al frente el rostro sonriente de la Contadora Pública quien cursó estudios en la UAM de la Zona Media, Silvia Rodríguez.
Fue así como la tarde del 5 de junio del presente año, los panistas aplaudían a la “sangre renovadora” que se impuso a Lucía Reyes, quien intentaba el mismo cargo.
Silvia quedó al frente del CDM con 157 votos a favor, 83 en contra y 3 nulos. Así inició todo un festejo, porque muchos ya “estaban hartos del rumbo que llevaba el partido con Mario Ruiz a la cabeza”.
En punto de las 10:00 de la mañana inició ese importante evento panista y a las 15:03 del domingo 5 de junio se conoció el resultado que se calificó entonces “como aplastante”.
En ese tiempo se informó a Plurinominal que Francisco Contreras Galván fungiría como Secretario, Martha Villagrán en Tesorería, Martha Patricia del Ángel en “Promoción Política de la Mujer”, Eladio Cerda, se ocuparía de la “Secretaría de Afiliación” y Porfirio Montelongo tendría a su cargo la “Promoción Ciudadana”, mientras que a Ruiz se le dio un lapso de 5 días para que hiciera entrega de la papelería.
Ante la invitación que se le hizo a Lucía Reyes, “de sumarse al los trabajos”, ésta se mantuvo en silencio, e hizo bien porque es fecha que todo quedó en promesas y el PAN parece más enfrentado consigo mismo que nunca, al grado que quienes fueron rivales en esa contienda interna, ahora comparten ideales.
Es el caso, que hoy “los activos más activos de Acción Nacional”, reclaman a la mujer que nació el “3 de noviembre en el seno de una familia panista”, lo mencionado en su promoción.
Allí se aseguró que “por más graves que fueran las diferencias, encontraría un campo común de acción y pensamiento”.
Se agregó en un documento de propaganda que de estar al frente del Comité, “llevaría a cabo talleres de capacitación constantes para los panistas que quisieran asistir y conocer mejor el partido, para que con fundamentos se pudiera invitar a más gente a que se afilie y apoye, y hacer así de cada panista un promotor”. Asimismo agregó que se organizarían a través del Comité campañas sobre salud, ecología y cultura”.
Pero aunque nada de esto se ha puesto en marcha, los Activos del PAN enfatizan en la promesa incumplida de crear “Sub Comités” de participación de los militantes y de vinculación con su comunidad, que se formarían en todos los barrios para integrar al trabajo a los panistas.
Fueron vecinos de Tepozán, quienes solicitaron a Plurinominal que se le hiciera el recordatorio a Rodríguez.
“Que iba a venir a todas las comunidades, la cosa es que no ha venido, la estamos esperando”.
“Si ella no puede, tiene su secretario o hasta un vocal, o a lo mejor su trabajo que tiene en Villa Juárez le quita tiempo”.
Pero existe quien justifica su inoperancia por el mal estado que guardan los vehículos del partido. “Nosotros estamos dispuestos a ayudarla, aquí la esperamos”, puntualizó un manifestante.
La parálisis
Desde que Narváez informó su decisión de contender por la candidatura del partido, Silvia parece estar paralizada, pues no ha informado nada de las acciones para “cambiar el rumbo del partido”, —a lo que se comprometió si se le otorgaba el voto—, y eso perjudica al grupo que ahora la respalda, el mismo que se ha ido reduciendo para hacerse al lado de Carbajal. Muchos suponen que de convocarse a una reunión, “explotaría un misil”.
El horizonte panista ha pasado de azul a gris, oscuro, porque no sólo los activos han hecho comentarios negativos contra la dirigencia, sino que los propios simpatizantes reconocen que las oficinas del PAN siguen cerradas y no existe horario para atenderlos en el Comité, como tampoco se les informa eficazmente sobre los horarios de reuniones, y éstas siguen ocurriendo de manera extra oficial pero todas con el afán proselitista de los que intentan la candidatura.
Así es que la intención de “mantener una buena relación entre todos los panistas”, está demasiado lejos.
Pero más atrevidos son aquellos que denuncian que existen “otros que son quienes manipulan a Rodríguez”.
Uno de los reclamos contra Mario Ruiz fueron las condiciones en que entregó los vehículos, pero a la fecha todos siguen igual, aunque hubo quien se comprometió a arreglarlos. “Iban a enviar las camionetas a San Luis para restaurarlas y a más tardar en un mes ya estarían listas”, recuerdan.
La nueva unidad panista
A estas fechas en el PAN se habla de “unidad”, pero ésta no se ha logrado en el Comité, sino que se menciona a un grupo que está conformado principalmente por el Ingeniero Gregorio Carbajal, José Gutiérrez, Los Gordos, Mario Ruiz, Leticia Ríos y Lucía Reyes, quienes ya hablan de una fecha para dar a conocer una fotografía de “todos juntos”.
Es interesante esta aglomeración porque dentro de ese grupo se mueven piezas panistas que podrían arrojar un resultado en favor del conjunto, pero de entrada intentan contrarrestar los dichos por el grupo de Narváez de que “cuenta con el apoyo de la mayoría de activos”.
El grupo opositor del Notario —que es el que ha dado más declaraciones ante la prensa local—, contabiliza aproximadamente a 37 miembros activos que podrían dar su apoyo a Arturo Narváez, —de 210 que participan—. Recuerdan que la última ocasión, 119 apoyaron a Carbajal.
Pero llamó la atención la interrogante que hicieron a este medio los del grupo citado, sobre la “supuesta declinación del licenciado para buscar la candidatura”, respuesta que a la fecha no conocemos.
Ellos explicaron que no apoyan al notario precisamente por su persona o actitudes, sino por algunos sujetos de los cuales se rodea, y que al verse prácticamente superados en número por los activos que les han dado la espalda, ahora intentan que “por dedazo” se ordene que al PAN lo represente a un “candidato de unidad” evitando así toda elección interna, lo que ya se ha implementado por el partido en algunas partes del país.
Fue “el esposo de Migdalia” quien aseguró ante algunos que pertenecen a ese partido, que en el Comité “buscarán un método para que salga el candidato de unidad”, pero se le reprochó que sin duda intentará que “podría salir, pero el de su preferencia”.
Tampoco perdonan la actitud de Lalo Galván, quien alentó a los seguidores del Ingeniero a “echarle ganas” antes de la elección del CDM.
“Mira Goyo, este es tu termómetro, si gana Silvia ya la hiciste”, sin embargo fue de los que luego animó a su “compadre” a participar.
De ser cierto que la gente de la Maestra Lucía Reyes apoya a Gregorio Carbajal, así como se menciona que ocurre lo mismo con los que están con Gutiérrez Azúa, Leticia Ríos, “Los Gordos” y Mario Ruiz, la situación será complicada para Narváez en la interna.
Sobre el problema penal que enfrentan Ruiz y Galván, poco se sabe, lo cierto es que la averiguación está en marcha y un familiar de Gregorio Carbajal pudo haber influido para evitar la acción penal contra Galván, favor que de haberse dado, no fue tomado en cuenta para favorecer al pariente de “Henry”.
Hasta ahora el Notario ha sido tolerante a las críticas, opiniones y comentarios expresados en este medio. Son los allegados a Carbajal quienes han aprovechado los espacios, pero aun así, el nombre de Arturo Narváez ya es conocido en la región, a través de las calcomanías que portan algunos vehículos o que fueron colocadas frente a los hogares panistas.
Pero la experiencia de políticos locales, —no precisamente integrantes de Acción Nacional—, considera como uno de sus errores principales, el rodearse de personas que intentan nuevamente regresar a la presidencia del municipio.
Narváez enfrenta la desventaja, en comparación a Gregorio Carbajal, en que éste ya tiene trabajo político.
Desde hace años, Goyo se ha dedicado a promover su candidatura entre los miembros de Acción Nacional y periódicamente realiza reuniones en su domicilio.
Fueron precisamente los miembros de ese grupo político, los que declararon a Plurinominal que de haber imposición en Acción Nacional, la situación beneficiaría al PRI, pues la mayor parte de militantes abandonará el partido en clara protesta a la imposición.
Muy lejos del objetivo
Es así como nadie podrá contradecir los planteamientos mencionados al inicio, entre ellos un PAN más dividido que nunca, porque a pesar del trabajo que mucho les costó a algunos para cambiar de dirigencia, el CDM no ha podido ni siquiera intentar la conformación de “un equipo plural, difundir la doctrina y principios panistas, formar los subcomités en barrios, colonias y comunidades, ni tampoco ha optimizado recursos ni ha mantenido una comunicación efectiva entre los miembros, mucho menos ha logrado siquiera proyectar una buena imagen entre toda la ciudadanía cerritense, lo que será lo más difícil de hacer.
“Yo quiero ser presidenta del Comité Directivo Municipal”. ¿Y luego?
Los comentarios están cerrados.