- Pagaron inscripción y mensualidades, institución educativa de la localidad “no estaba incorporada a la SEP”, aseguran alumnos
- Alumnos exigen a nueva administración la validez de materias
Por MARCO SERNA.- Señalamientos pesan sobre personal administrativo de la Universidad del Valle de San Luis Potosí, quien se promovió como tal en julio de 2018.
Un grupo de quienes se dijeron “alumnos” de la escuela, reclaman por los pagos que hicieron en relación a mensualidades e inscripciones, sin embargo se dieron cuenta de que los estudios no estaban avalados por la Secretaría de Educación Pública.
“Nos hicieron creer que estábamos estudiando la preparatoria y universidad, pero no nos facilitaron ninguna credencial, entonces, para dejar de lado las sospechas acudimos ante la Secretaría de Educación Pública, y nos dijeron que desconocían la escuela ene este lugar”, expuso una de las denunciantes, que agrega, fueron sujetos a exámenes que tampoco tuvieron validez.
Ubicada en Rafael Nieto número 14, la “institución”, anunció a mediados del año pasado, una población escolar de algunas 40 personas, a cargo de 6 profesores, al tiempo de que se ostentó como directora Ana Hilda Alvarado Eugenia, a quien los alumnos le han pedido explicaciones al saber que un grupo de nuevo personal ahora “arranca de cero” con el mismo nombre.
Todavía en 2018, la escuela ofrecía cursos de bachillerato y cinco carreras profesionales.
“Sabemos que también se enfrenta conflicto por el pago de la renta del local, se habla de un adeudo de cinco meses, incluso el dueño cambió la chapa”, expuso el grupo de alumnos que contactó con Plurinominal.
“Pedimos que nuestros nombres no se publiquen, somos muchos los afectados”, dijo una mujer a este reportero, “en total somos 17 de preparatoria y 25 de universidad”, explica.
Al acudir a San Luis Potosí, a la matriz ubicada en Guerrero 305-A Centro Histórico, los alumnos se dieron cuenta que también se ignoraban los manejos administrativos de esta localidad, “entonces vinieron y decidieron el cambio del personal”, explica un declarante.
“Nos citaron a todos, para decirnos que hay nueva directiva, ahora el encargado es el Profesor Gerardo Salazar, pero de nuestro dinero ya no sabemos si se nos devolverá o bien, nuestros estudios tendrán validez”, indica otra estudiante, quien asegura, los alumnos cuentan con recibos que se presentaron ante la escuela matriz, “a ver si nos lo toman en cuenta para ya no volver a pagar la inscripción”.
Este medio contactó con el personal que administró la escuela.
“A mi ya no me contestan, tengo computadoras, impresoras y otras cosas, y no las he podido sacar, tampoco me dieron los gastos de publicidad, ni llegó dinero para el pago de maestros, siendo que la universidad estuvo recibiendo dinero. Si los alumnos tienen las fichas de los depósitos, les recomiendo que hagamos una reunión, y yo llevaré a los profesores, porque a mi me interesa aclarar todo, yo estoy dentro de los afectados”, dijo una persona el sexo masculino, quien recomendó también denunciar el asunto ante la vía legal para deslindar responsabilidades, y proporcionó el número 486 106 6226, para manifestar aclaraciones a quienes se lo soliciten.
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