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EDUCACION FORMAL E INFORMAL

POR KARLITA
La educación es el proceso que se lleva a cabo con la finalidad de instruir y capacitar a una persona. Por lo general implica la participación de un educador (docente, instructor, guía, etc.) que enseña determinados contenidos al estudiante o alumno para que éste los aprenda.
La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado, que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con calendario y horario definidos. Se produce (generalmente) en un espacio concreto y un tiempo completo. Al finalizar positivamente cada etapa correspondiente, se recibe un título o diploma. Un ejemplo sería la educación reglada de las escuelas. Es la que se transmite en instituciones educativas, y se caracteriza por ser sistematizada, y por tener una organización curricular. Este tipo de educación respeta un programa donde se establecen los objetivos educativos. Habitualmente se estipula cierta carga horaria que los alumnos deben cursar para estar en condiciones de rendir los exámenes correspondientes. Al aprobar las evaluaciones finales, los estudiantes avanzan de curso o consiguen el título.
La educación informal es un término genérico que engloba, designa, o señala, a la educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales. La educación informal es una alternativa que da la posibilidad de desarrollar procesos de aprendizaje no convencionales y en ocasiones más efectivos, ya que brinda herramientas distintas que nos son permitidas en la educación formal y no formal como la lúdica, la experiencia virtual, los juegos, ha sido reconocida como una de las mejores formas para desarrollar habilidades que requieren más práctica que teoría tal como los idiomas, la cocina, la informática. La educación informal, en cambio, no está institucionalizada y no se la toma en cuenta en el ámbito de los currículos de educación vigente, se observa como una acción difusa porque no tiene objetivos definidos y se encuentra diseminada aleatoriamente, en completo desorden, a lo largo de la vida. Se trata entonces de un proceso educativo que acontece sin plan previo, sin un orden, como una lluvia de conceptos desordenados.
Se trata de una educación que forma al individuo desde un “caldo” colectivo de saberes populares urbanos. Lo hace, ciertamente, de manera desordenada, sin un objetivo educativo pero desde una perspectiva abierta ya que es personal e interactiva, involucrando al “aprendiz” en el relax y en el aprendizaje no consciente.
La educación informal, en cambio, no está atada a normas ni planificaciones. Por lo general ofrece mayor libertad al estudiante y no entrega títulos, o concede diplomas que no son oficializados por el Estado. Esto, de todos modos, no supone necesariamente que la educación informal tiene una calidad inferior a la educación formal…

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